Las personas pueden demandar por diversas lesiones en numerosas circunstancias, pero deben cumplir con ciertos límites de tiempo. Estos límites de tiempo, establecidos por los estatutos de limitaciones, a veces afectan a los demandantes menores de edad de forma diferente que a los adultos, dependiendo de las circunstancias.
Normalmente los estatutos de limitaciones en casos de lesiones tienden a afectar a niños y adultos de manera diferente, a menudo porque los niños son demasiado jóvenes para presentar una demanda por su cuenta. Aunque el tiempo límite general es el mismo para adultos y niños, el estatuto de limitaciones en los casos de lesiones puede atrasarse para los niños hasta que cumplan 18 años, pero puede haber límites en cuanto a la duración del atraso. En otros casos, pueden aplicarse estatutos de limitaciones especiales a los menores, pero solo en algunos casos de lesiones. Si su hijo se lesiona, usted debe buscarle atención médica inmediatamente antes de comunicarse con un abogado para averiguar cómo y cuándo usted puede presentar una demanda por daños.
Tomar medidas legales después de una lesión nunca es fácil, especialmente si la víctima lesionada es un niño. Nuestros abogados de lesiones personales de Westchester pueden ayudarle a usted y a su hijo a obtener justicia y una compensación. Para una evaluación gratuita de su caso, llame a The Martello Law Firm, PLLC al (914) 600-3391.
Cómo Afectan los Estatutos de Limitaciones por Lesiones a Niños y Adultos en New York
Normalmente el estatuto de limitaciones para las demandas por lesiones personales en New York se encuentra en la Ley C.V.P. § 214(5). El límite por lo general es de 3 años, que se aplica por igual a niños y adultos a menos que otro estatuto o norma diga lo contrario. Los estatutos de limitaciones son rígidos, pero no totalmente inflexibles. Puede haber circunstancias en las que se permite un tiempo adicional, como cuando el demandante es un niño. Nuestros abogados de lesiones personales de Yonkers pueden ayudarle a averiguar los límites de tiempo en su caso.
Cuando un niño es un demandante, el estatuto de limitaciones puede ser atrasado a causa de su “infancia”. La infancia es un término legal que se refiere a ser menor de 18 años. Este atraso detiene el estatuto de limitaciones, dando a los niños una oportunidad justa para presentar sus demandas por sus lesiones cuando son adultos que pueden entender mejor lo que les pasó y sus derechos legales para presentar una demanda.
Según la Ley C.V.P. § 208(a), el estatuto de limitaciones no empieza a contar hasta que la víctima cumple 18 años. Por lo general, en los casos de lesiones personales se tiene 3 años para presentar, los menores tienen hasta 21 años para presentar la demanda. Sin esta norma, un demandante podría perder su derecho a presentar una demanda siendo todavía un niño. Si el estatuto se atrasa por la infancia, el demandante lesionado tiene 3 años desde el día en que cumple 18 años para presentar el caso.
Es importante saber que algunos estatutos solo pueden ser atrasados durante un tiempo. Los estatutos de reposo se parecen a los estatutos de limitaciones en que imponen límites de tiempo para presentar demandas. Sin embargo, un estatuto de reposo es mucho más estricto y no puede ser atrasado, por lo que es bastante final. Por ejemplo, en los casos de negligencia médica, el estatuto de limitaciones no puede atrasarse más de 10 años, ni siquiera en el caso de la infancia.
Estatutos de Limitaciones Especiales para Niños en New York
Ciertos tipos de lesiones se rigen por estatutos de limitaciones separados con advertencias o disposiciones específicas para menores. Una de estas lesiones es el abuso sexual de menores. Las personas que fueron víctimas de abuso sexual cuando eran niños tendrán mucho más tiempo para presentar una demanda contra su agresor. Esto se debe probablemente a que el abuso sexual de menores es un delito increíblemente atroz, y las víctimas de este delito a menudo son abusadas durante años, lo que hace muy difícil tomar acciones legales o incluso denunciar el abuso.
De acuerdo con la Ley C.V.P. § 208(b), la ley extiende el estatuto para presentar una demanda por abusos sexuales sufridos en la infancia. Anteriormente, los niños que fueron víctimas de delitos sexuales solo tenían unos pocos años después de cumplir los 18 para demandar por daños. Muchos sobrevivientes de abusos no los denuncian ni reconocen que lo que les ocurrió fue realmente abuso hasta mucho más tarde. La brevedad del estatuto para denunciar bloqueaba muchos de estos casos, por lo que se extendió para permitir que más víctimas se presentaran y buscaran justicia.
Bajo la nueva ley, que entró en vigor en 2019, si usted sufre abuso sexual de niño, usted tiene hasta que cumpla 55 años para presentar una demanda por lesiones. Esto significa que si alguien fue abusado sexualmente cuando era muy joven, tiene décadas para denunciar el abuso y presentar el caso. Si esto suena como su situación, nuestros abogados de lesiones personales de New Rochelle pueden ayudarle a iniciar su caso. Esta ley se aplica retroactivamente a los casos de abuso infantil que ocurrieron antes que entrara en vigor la nueva ley en 2019.
Qué Hacer si su Hijo es Lesionado en New York
Si su hijo ha sufrido lesiones por la negligencia de otra persona, es posible que tenga una reclamación válida por lesiones personales. Desafortunadamente, a menudo los padres se muestran inseguros de querer tomar acción legal. Cuando el niño se convierte en adulto, la evidencia puede haberse perdido, y las probabilidades de ganar el caso y obtener una compensación disminuyen.
Si su hijo se lesiona, lo primero que usted debe hacer es buscar ayuda de inmediato. Una vez que su hijo se esté recuperando, usted debe hablar con nuestros abogados de lesiones personales de Mount Vernon sobre cuándo usted o su hijo pueden tomar acciones legales. El límite de tiempo para el caso de su hijo puede variar de acuerdo con su edad y del tipo de lesión. Aun si usted no está seguro de si desea tomar acciones legales, es una buena idea hablar con un abogado.
Aunque es posible que su hijo pueda obtener una extensión del estatuto de limitaciones hasta que cumpla los 18 años, es mejor tomar acciones legales ahora, mientras el caso es reciente. Esperar a que su hijo cumpla 18 años para presentar una demanda significa que se podría perder evidencia importante, como testigos y registros que podrían utilizarse como evidencia. Aunque no presentemos la demanda inmediatamente, podemos recoger y conservar la evidencia.
Llame a Nuestros Abogados de Lesiones Personales de New York para una Evaluación Gratuita de su Caso
Por lo general los estatutos de limitaciones en los casos de lesiones se aplican a adultos y niños por igual, pero los niños pueden ser tratados de manera diferente bajo otros estatutos que les permiten más tiempo para presentar. Nuestros abogados de lesiones personales de White Plains pueden ayudar a su hijo a obtener la compensación que se merece. Para una revisión gratuita de su caso, llame a The Martello Law Firm, PLLC al (914) 600-3391.